El cambio climático reducirá el PIB una quinta parte en 2050

Los paises más afectados serán los que tienen recursos económicos aunque los ricos, los de mayor PIB, tampoco serán inmunes.

Mario Picazo

Mario Picazo

Cambio climático y economía parecen estar cada vez más ligados. A medida que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y la meteorología se torna más extrema, el impacto de estos fenómenos pone más stress en la economía de muchos rincones del planeta. 

Un equipo de científicos alemanes ha realizado un estudio para entender mejor como el cambio climático podría impactar en el Producto Interior Bruto (PIB) a nivel global. También han analizado cuales serían los países más afectados por la crisis climática. 

A mayor calentamiento mayor será el recorte del PIB

El cambio climático que genera un aumento de las concentraciones de gases como el dióxido de carbono, podría reducir el PIB cerca de una quinta parte para el 2050. Son las cifras que barajan los expertos, que hablan de cerca de 38 trillones de euros de reducción, una cifra desorbitada que llegaría independiente de lo mucho que recortemos a estas alturas las emisiones de contaminantes.

Eso no quiere decir que podemos dejar de recortar las emisiones y arrojar la toalla. Todo lo contrario, es necesario seguir haciéndolo para que el impacto en un futuro no sea mayor. Si no lo hacemos, ese recorte estimado del PIB por el grupo alemán, será mucho mayor para mediados de siglo. 

PIB
La continua y descontrolada emisión de gases de efecto invernadero hará que la meteorología sea más extrema y tenga un mayor impacto en la economía global. Fuente: Unsplash

Con ese 1.2oC que ya hemos calentado el planeta desde periodos pre-industriales estamos generando fenómenos meteorológicos más extremos. Desde intensas precipitaciones, a olas de calor devastadoras, inundaciones, sequías o ciclones tropicales más intensos. 

Los expertos afirman que la inversión necesaria para contener el calentamiento a 2oC es mucho menor que la factura que habría que pagar por el impacto que estos fenómenos meteorológicos extremos tendrán en un futuro. Los cálculos estiman que limitar el calentamiento a esos 2oC puede limitar la pérdida de ingresos a nivel regional en numerosas zonas.

Los países con menos recursos económicos sufrirán más impacto

Hay discrepancias entre los expertos en economía sobre la inversión que habría que hacer para evitar desastres derivados del cambio climático. Algunos creen que es necesario invertir con bastante ímpetu ahora, mientras otros creen que es mejor esperar a que algunos países se hagan más fuertes económicamente hablando. 

 Los resultados del estudio, llevan a los autores a recomendar invertir en todo aquello que ayude a reducir el impacto del cambio climático para así evitar males mayores en el futuro. Planear con tiempo y establecer estrategias a nivel local, regional y estatal es fundamental.

Desde hace varios años, se habla alto y claro en las COP de Naciones Unidas sobre el tema de la compensación económica. La idea es el apoyo económico por parte de los países más ricos hacia aquellos países en desarrollo que apenas han contribuido al calentamiento global.

Los países que menos contribuyen al cambio climático van a experimentar una pérdida de ingresos un 60% mayor que los países de ingresos más altos

Entre los países más desfavorecidos, los tropicales, muchos con economías que ya se están contrayendo debido a los daños climáticos, van a ser los más afectados. Devastadoras sequías, huracanes más intensos o las temidas y prolongadas olas de calor pueden ser más frecuentes y de mayor impacto. 

Los datos del estudio reflejan que los países que menos contribuyen al cambio climático van a experimentar una pérdida de ingresos un 60% mayor que los países de ingresos más altos y un 40% mayor que los países con mayores emisiones. Además, son países con menos recursos de adaptación frente a la crisis climática.

PIB
Los paises más desarrolados tendrán que ayudar a los menos en la lucha contra el cambio climático. Foto: Unsplash

Los países más pudientes no serán inmunes al cambio climático

También está previsto que grandes potencias como Estados Unidos y Alemania noten en sus economías el peso del cambio climático. Según los cálculos, verán sus economías reducidas un 11%, mientras en Francia se reduce un 13%. 

A nivel global el impacto del cambio climático está previsto que recorte el PIB de la economía un 17% para el año 2050. Los autores apuntan que es probable que subestimen los costes de los impactos del cambio climático.

Además, según los investigadores de este original estudio, el coste de actuar y frenar el cambio climático y su impacto es solo una fracción de la gran factura que va a generar durante las próximas décadas.